La historia de Park Yeol y Fumiko Kaneko a través de la película Anarchist from Colony

 


Anarchist from Colony es de esas películas que cuando las descubro tengo tan claro que quiero verla. Supe de su existencia durante una entrevista  a Lee Dong Wook en un programa de televisión, donde explicaban los hechos y mostraban la reacción de Lee Dong Wook. En ese momento supe que tenía que saber más de los protagonistas y tenía que ver esa película protagonizada por Lee Je Hoon. 

Clica aquí para ver el programa de televisión Kkokomu en el que aparece Lee Dong Wook, dedicado a Park Yeol

La película narra los hechos ocurridos después del primero de septiembre de 1923 en Kanto (Japón).  Después del terremoto de intensidad 7,9 en la escala de Richter, donde se calcula que perdieron la vida entre 100.000 y 200.000 personas, empezaron a difundirse bulos que apuntaban directamente a los zainichi como los culpables de todas las consecuencias sobrevenidas después del terremoto. Se empezó a decir que los coreanos habían envenenado el agua de los pozos, provocaban incendios, saqueaban tiendas y mataban a japoneses. Esto hizo que algunos japoneses se tomaran la justicia por su mano y asesinaran a la población coreana, llegando a cifras que se pueden  considerar de limpieza étnica ya que se calcula que fueron masacrados 6000 coreanos los días posteriores al terremoto. 

El día 2 de septiembre fue detenido Park Yeol, líder del grupo anarquista Futeisha (La Revuelta), para distraer la atención de los medios y que se centraran en el intento de atentado con bomba en la boda del príncipe Hirohito que se debía celebrar en noviembre de ese año. Dos días después de la detención de Park Yeol fue detenida por los mismos cargos Fumiko Kaneko.

Park Yeol en esos momentos convivía con Fumiko Kaneko. Ambos compartían las mismas ideas anarquistas. Park Yeol era un coreano que se fue a Japón a estudiar y se quedó a vivir buscando nuevas oportunidades y luchando contra el imperialismo junto a sus camaradas coreanos y japoneses. Fumiko era una japonesa que se crió junto a su abuela en Corea pero que tan pronto pudo volvió a Japón escapando del maltrato infligido por sus familiares.

Ninguno de los dos tuvo una vida fácil, ambos sufrieron las desigualdades, opresiones y vejaciones de la sociedad clasista del Japón imperial. Park Yeol y Fumiko estaban unidos para luchar por las personas oprimidas y contra el imperialismo y las instituciones que representaban ese imperialismo. 

Retrato de Park Yeol
Retrato de Fumiko Kaneko
Retrato de Fumiko Kaneko

Choi Hee Seo y Lee Je Hoon en los papeles de Yeol y Fumiko

Ambos se encontraban encarcelados a la espera de juicio y acusados de alta traición. La sentencia final ya la sabían desde el primer momento. Fueron los cabezas de turco y eso no iba a cambiar. 

Aprovecharon su acusación y detención para dar visibilidad a las injusticias y atrocidades que Japón hacía con los coreanos (tanto en el mismo Japón como en Corea), a pesar de los intentos  del gobierno para que lo sucedido no trascendiera a la opinión pública y a los medios occidentales. 

Quiero mencionar que las palabras que se dicen en las escenas del juicio son prácticamente las mismas palabras que dijeron Yeol y Fumiko durante el juicio.

El 25 de marzo de 1926 finalizó el juicio y se dictó finalmente la sentencia a muerte, dos días antes habían registrado su matrimonio en prisión.

Tres años después de su detención se les sentenció a pena de muerte. Ninguna sorpresa para ellos pero nunca se está suficientemente preparado para afrontar la dura realidad. 

Fotografía original y escena de la película en la que Park Yeol y Fumiko Kaneko posan para el fotógrafo en 1926 en una estancia del Tribunal

El emperador Hirohito les conmutó la sentencia de pena de muerte a cadena perpetua. Park Yeol fue trasladado a la prisión de Chiba y en el otro extremo del país, en la prisión de Utsonomiya, fue trasladada Fumiko Kaneko. Con la supuesta clemencia del emperador se les separa para el resto de sus días. Lo contrario que había verbalizado Fumiko tras conocer la sentencia a muerte, que era ser enterrados juntos tras la ejecución.

Cuando Fumiko recibió la carta que anunciaba el indulto imperial, la rompió enfadada y dejó claro a las autoridades que no tenía intención de dejar que nadie más que ella determinara su destino.  
Fumiko aprovechó el tiempo en prisión para escribir sus memorias, dejó escritas más de 1000 hojas manuscritas con su autobiografía. Sus escritos fueron reeditados tras el estreno de la película bajo el título en inglés The Prison Memoirs of a Japanese Woman

Fumiko, una mujer que se pasó sus días en prisión escribiendo, se suicidó el 23 de julio de 1926 sin dejar ninguna nota explicando los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.

Yeol tomó la decisión opuesta: a pesar de enterarse del suicidio (o asesinato) de su amante y camarada, y a pesar de que no había señales de que ni el régimen ni su encarcelamiento llegaran a su fin, sobrevivió más de 20 años en prisión. Después de las palabras que le dirigió el ministro del interior Mizuno diciéndole que estaría encerrado en esa celda y sería olvidado por todos, parece que Yeol tomó el papel de ser el guardián de la memoria hasta sus últimos días.

La película termina sin mencionar sus últimos años después de ser liberado en 1945,  pero en 1950 durante la guerra de Corea supuestamente fue secuestrado por las fuerzas norcoreanas, no se sabe con seguridad cómo transcurrieron los hechos. Murió en Corea del Norte en 1974.

Finalmente el deseo expresado por Fumiko de ser enterrados juntos nunca se produjo. Después de su muerte, el hermano mayor de Park fue a Japón y trajo el cuerpo de Kaneko a Corea, donde fue enterrado en el cementerio de la familia Park en Pallyeong-ni, Mungyeong-eup. En noviembre de 2003, su cuerpo fue trasladado a Maseong-myeon, detrás de la casa natal de Park Yeol, actualmente el Museo Park Yeol

Lo que es seguro de todo lo ocurrido es que su historia no se olvidará nunca porque siempre tendrán sitio en mi memoria.

Anarchist from Colony me ha gustado mucho, tanto la historia basada en hechos reales como la manera de explicar los hechos, jugando en ocasiones con el humor, a pesar de que lo que cuenta es muy serio. También me gustó que la película resaltara el lado rebelde, irreverente y alegre de la anarquía.

Es agradable ver a los protagonistas ridiculizando el sistema judicial y utilizándolo de maneras que las autoridades no esperan. Por ejemplo, Park Yeol obtiene algunas concesiones importantes al amenazar con renunciar a su derecho a un juicio y hacer una huelga de hambre, reconociendo que las autoridades necesitan que se celebre el juicio para legitimar su gobierno. Al tomar la ofensiva a un nivel que las autoridades no esperaban, Yeol y Fumiko desestabilizan constantemente a sus adversarios.

Choi Hee Seo como Fumiko Kaneko

Mención especial para Choi Hee Seo, la cual ganó ese año el premio Blue Dragon a Mejor Actriz Revelación por su papel de Fumiko Kaneko. Está magnifica, esas miradas durante el juicio de ella con Lee Je Hoon dicen mucho, imposible verbalizar con palabras. 

Como curiosidad, Wi Ha Joon tiene un cameo durante la película, hace una breve aparición interpretando a un estudiante japonés.


By Jemmssi

Sígueme en: TWITTER/X  y  BLUESKY




Comentarios

Entradas populares de este blog

Death's Game es una oda a la vida

Daily Dose of Sunshine (2023)

What Comes After Love (2024)