La situación de la mujer en el siglo XVI en Europa y en Corea
Viendo Kingdom me llamó la atención el personaje de Bae Doo Na, Seo-bi, y pensé que en esa época en Occidente no existió una figura equiparable. Entonces decidí escarbar un poco más en el tema para ver si estaba equivocada.
Kingdom está ambientada en la dinastía Joseon (1392-1897) en el siglo XVI.
Durante el reinado de Taejong (1405) se establece la figura de las uinyeo, mujeres de origen humilde formadas en medicina para tratar a otras mujeres dado que en la sociedad confuciana de la época se practicaba la segregación sexual y esto ocasionó más de una muerte entre las mujeres que se negaban a ser atendidas por hombres y hombres que se negaban a atender a mujeres (motivo: vergüenza, reparo, cosillas por ambos lados).
Había las uinyeo naeuiwon o médicas de Palacio y las uinyeo hyeminseo o médicas de “centros de salud pública”, aquí es donde podría encajar el personaje de BaeDooNa.
Por si quereis saber más, os dejo este enlace que habla de las uinyeo, las mujeres médicas de Joseon: https://sejongbarcelona.blogspot.com/2021/03/las-uinyeo-las-medicas-de-la-dinastia.html
Y en el siglo XVI en Occidente ¿cuál era la situación de la mujer? Pues eran malos tiempos respecto a siglos anteriores en los que sobretodo había practicado la obstetricia. Es un siglo en el que la mujer es relegada al hogar y a ejercer oficios relacionados con la mujer como el de comadrona, nodriza o lavandera. Todo aquello relacionado con la salud y la medicina se le prohíbe porque se le prohíbe el acceso a los estudios ya que sólo puede ejercer la medicina aquel que tiene el título. Entonces la mujer empieza a aplicar todos sus conocimientos médicos en la intimidad y a escondidas. Esto hace que se la empiece a llamar hechicera, maga o bruja.
En Occidente nos encontramos de lleno en la caza de brujas. Las mujeres que tenían conocimientos médicos eran tratadas de brujas. Se les habría procesos inquisitoriales, eran castigadas y muchas quemadas en la hoguera.
Tenemos que esperar hasta bien entrado el s. XIX para que la mujer tenga acceso a los estudios de medicina y pueda ejercer como médica.
Conclusión: En Occidente, durante el s. XVI no existió una figura equiparable a las uinyeo de la dinastía Joseon.
Comentarios
Publicar un comentario