Cuando la realidad supera la ficción: El caso del secuestro del actor chino Wang Xing

Aquellos que han visto 'Taxi Driver 2' recordarán el primer caso que se le presenta a Do-ki en la segunda temporada, trata de un padre que denuncia la desaparición de su hijo en circunstancias extrañas y la policía no le da importancia al ser una persona adulta que supuestamente ha encontrado trabajo fuera del país. Este hecho destapa un negocio despreciable donde captan gente para trabajar en scam center en condiciones de esclavitud. 
Lee Je Hoon en su papel de Do-ki

A mi me causó una fuerte impresión y me imaginé que había más de novela que de realidad hasta que llegó a mi conocimiento el caso del actor chino Wang Xing, el cual fue victima de estas falsas ofertas de trabajo a principios de este año. Por nuestros lares no tuvo mucha repercusión mediática pero en Asia fue una de las noticias del momento haciendo bajar el turismo chino en Tailandia en un 15%  tras la desaparición del artista.
Retrato del actor Wang Xing

Wang Xing es un conocido actor chino de 31 años que respondió a una convocatoria para un casting en Tailandia, pero para nada se imaginaba que estaba a punto de protagonizar el papel más dramático de su vida. Al llegar a Bangkok, lo recogieron en el aeropuerto de la capital y lo llevaron secuestrado a un scam center en Myanmar, un centro de fraude cibernético que han ido proliferando en la frontera  de  Tailandia con Myanmar tras la pandemia del Covid-19.

El caso de este famoso sacó a la luz un sórdido negocio con muchas aristas, que deja al descubierto la emergente nueva forma de esclavitud del siglo XXI, en la que estos nuevos esclavos son atraídos con falsas ofertas laborales. Pero la realidad no era otra que jornadas de trabajo agotador; trato denigrante que incluía palizas y torturas, o drogas para resistir el ritmo de trabajo y mantenerlo día y noche.

Wang Xing, quien durante tres días vivió una situación de auténtico terror, mientras era adiestrado para sus nuevas tareas de captación de clientes a los que estafar con engaños, es solo uno de los cientos de miles de personas que, se considera, están siendo víctimas de trata en estos centros de estafa. La notoriedad de Wang Xing hizo que, tras la denuncia de su familia, fuese rescatado (no se han dado muchos detalles; tal vez previo pago de un rescate que puede rondar los 100.000$) en una localidad fronteriza entre Tailandia y Myanmar. 

Probablemente Wang Xing fue atraído con el señuelo de participar en una producción cinematográfica, por su físico y notoriedad, elementos con los que captar más fácilmente a las víctimas de su estafa en la modalidad "amorosa", en la que se trata de ganar la confianza de la víctima hasta lograr la transferencia de dinero a las cuentas de estas ciber mafias. Algo parecido se ha visto en Occidente, donde estafadores se hacen pasar por famosos actores, sonado fue el caso donde suplantaron la identidad de Brad Pitt

Wang Xing tras ser liberado

Esta es solo una modalidad de estafa, pero existe un amplio catálogo, que pasa también por fraude con criptomonedas, lavado de dinero o juegos de azar ilegales, como es el caso que tratan en el kdrama 'Taxi Driver 2'. 

Tras el rescate y el desplome del turismo chino en Tailandia parece que algo ha cambiado, el gobierno tailandés ha tomado fuertes medidas para impedir que los estafadores utilicen esa región fronteriza del país como zona de tránsito tanto para trasladar a las víctimas de sus estafas hacia los scam center  de Myanmar como para mover el dinero en efectivo. 

Esperemos que el caso del actor Wang Xing y las pérdidas en el turismo tailandés sirvan para evitar más víctimas en esta nueva terrorífica versión de la despiadada trata de seres humanos.

By Jemmssi

Nos vemos en: TWITTER/X  y  BLUESKY

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Park Yeol y Fumiko Kaneko a través de la película Anarchist from Colony

Death's Game es una oda a la vida

Love Your Enemy (2024)