Just Between Lovers (2017)

 


Títulos: Just Between Lovers; Rain or Shine
Intérpretes: Lee Jun Ho, Won Jin Ah, Lee Ki Woo, Kang Han Na.
Plataforma: Netflix, Viki
Año Emisión: 2017
Episodios: 16

Este kdrama se basa en los hechos ocurridos el 29 de julio de 1995 en la ciudad de Seúl, cuando se vivió uno de los sucesos más terribles de la historia de esta ciudad, el colapso del centro comercial de Sampoong debido a negligencias humanas. En el derrumbe hubo 502 fallecidos, 6 desaparecidos y casi un millar resultaron heridos.

En este drama, donde los protagonistas, Lee Jun Ho como Lee Kang Doo, miembro del grupo de Kpop 2PM, que debuta como actor con este papel, y Won Jin Ah como Han Moon Soo, que ganó el premio a Mejor Nueva Actriz del 2018, nos relatan los traumas que sufren los sobrevivientes y sus familiares a una catástrofe como la ocurrida en el centro comercial de Sampoong. Y es que ambos protagonistas son sobrevivientes del derrumbe de un centro comercial ocurrido cuando ellos eran adolescentes.

La narración se sitúa en el tiempo actual, pasados unos 10 años aproximadamente después del derrumbe y mediante flashbacks volvemos al día del colapso y los días posteriores. 

El accidente es lo único que tienen en común nuestros protagonistas, porque Moon Soo es una mujer que reparte su tiempo entre ayudar a su madre en el negocio familiar, unos baños para mujeres, y hacer maquetas a escala para despachos de arquitectura además de señalar las deficiencias y errores en los proyectos en los que trabaja. Moon Soo es una persona que mantiene su tiempo ocupado con el trabajo.

A diferencia de Kang Doo que dispone de mucho tiempo libre porque no tiene un trabajo fijo, vive de trabajos temporales mal pagados y en ocasiones rozando la ilegalidad. Tiende a meterse fácilmente en problemas que acaban en peleas.

Pero ambos son supervivientes del derrumbe del centro comercial SMall, y ambos perdieron a familiares cercanos en él. Moon Soo a su hermana pequeña, y futura estrella infantil. Kang Doo a su padre, capataz en las obras que se estaban haciendo para ultimar el centro comercial.

Este accidente les marcó la vida y no les deja ni olvidar ni avanzar, son supervivientes, pero también son víctimas de este desastre.

La madre de Moon Soo tampoco ha sabido continuar con su vida, se refugia en el alcohol y se siente culpable de la muerte de su hija pequeña. Mediante su depresión y sus palabras hace sentir culpable a Moon Soo porque su hermana se encontraba a su cargo ese fatídico día.

Otra persona a la que le marcó la vida es a Seo Joo Won (My Liberation Notes), arquitecto e hijo del arquitecto que diseñó el centro comercial y que vivió en primera persona las repercusiones de ese desastre y las consecuencias que tuvo su padre como responsable del proyecto.

Las vidas de Moon Soo y Kang Doo dieron un giro tras el accidente, pero también unió sus destinos, porque ambos acaban trabajando en el nuevo proyecto de viviendas encargado al despacho de arquitectura de Seo Joo Won y que se lleva a cabo en el mismo lugar en el que había el centro comercial. A partir de ese encuentro en las oficinas del despacho de arquitectura, veremos como ambos se van fijando el uno en el otro, como van cambiando su forma de ser, su aspecto y como se van cuidando y preocupando el uno por el otro. En definitiva, como el amor va creciendo entre ellos hasta tal punto que se antepone el bienestar del otro por delante del propio y en detrimento de la felicidad de uno. Mientras vamos viendo como en su relación va creciendo el amor, también vamos viendo los problemas de suministro de materiales y calidad de estos que hay en la construcción del edificio, suministro de materiales y calidad de éstos. Y seguiremos el proyecto de memorial de los fallecidos en el derrumbe del centro comercial.

Just Between Lovers es un buen drama que se centra en explicarnos la vida de los sobrevivientes por medio de los protagonistas, Mon Soo que borra de su mente aquellos recuerdos que le hacen daño y de Kang Doo que descarga su rabia buscando peleas siempre que tiene ocasión al ver frustrada su carrera futbolística, pero también nos enseñaran muchas otras realidades como la de la madre de Moon Soo, la del hijo del arquitecto del proyecto del centro comercial y la de otras personas que se encontraban ese día allí. 

El único punto negativo que le encuentro es el final, algo muy normal en mi ya que no me suelen satisfacer los finales de los dramas. En este drama, varias son las cosas de ese final que no me gustaron pero no las mencionaré para no hace spoiler.

Sólo voy a mencionar una cosa de la que sí puedo hablar, ya que no desvelo nada de la historia, y es que yo encontré a faltar una escena en la que nos muestran el memorial terminado y aquellos sobrevivientes visitándolo y recordando a sus seres queridos. Después de tantos minutos hablando del memorial, visitando a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes y !!no hay ninguna imágen de ese momento¡¡ La verdad es que me sorprendió.


By Jemmssi

Sígueme en: TWITTER/X y  BLUESKY






Comentarios

Entradas populares de este blog

Death's Game es una oda a la vida

Daily Dose of Sunshine (2023)

La historia de Park Yeol y Fumiko Kaneko a través de la película Anarchist from Colony