ESCAPE (2024)

‘Escape’ es una película surcoreana estrenada en 2024 que se puede ver en Prime, del género de acción pero que va más allá ya que nos hace ver la importancia de vivir tu vida libremente y gozar de tu individualidad.

Puede que hubiera tardado años en ver esta película si no fuera por el protagonista, Lee Je Hoon. En mi opinión, este actor es uno de los actores coreanos al que no se le resiste ningún registro, tanto te interpreta a un samchon tsundere en ‘Move To Heaven’, como al activista por la liberación de Corea Park Yeol en ‘Anarchist From Colony’ o los varios personajes que llega a interpretar en su papel de taxista en las dos temporadas del kdrama ‘Taxi Driver’.

Otras caras conocidas en esta película son Koo Kyo Hwan, lo hemos podido ver en muchos kdramas, como en las dos temporadas de ‘DP,’ donde está fantástico, ‘Monstrous’ o lo más reciente ‘Parasyte: The Grey’.

En papeles secundarios, pero relevantes para la narración, encontramos a dos caras habituales de los kdramas, Esom como cabecilla del grupo de desertores que viven fuera del sistema dictatorial, y Song Kang que interpreta a un amigo del oficial Ri y conocedor de sus secretos más íntimos.

La película no cuenta nada novedoso pero deja entrever dos realidades que antes no se habían tocado cuando se trataba el tema de la deserción en Corea del Norte. Por un lado los desertores fugitivos que se refugian en las montañas y sobreviven al margen del régimen totalitario, y por el otro el colectivo gay en una sociedad donde no se concibe amar a alguien de tu mismo género.

Cartel de propaganda del régimen

'Escape' se inspira en la historia un desertor norcoreano que cruzó la linea DMZ y cuya huida fue adaptada para la película. Cuenta la historia de un sargento, Lim Kyu Nam, que tras 10 años de servicio miitar obligatorio y cansado de ver las desiguladades e injusticias que diariamente sufre él y los soldadsos a su cargo decide, a pocos días de licenciarse, desertar a Corea del Sur. Todos sus planes se van al garete cuando un soldado a su cargo de le adelanta en su fuga. A partir de este momento se incia una carrera sin descanso para llegar al otro lado de la linea DMZ.

Lee Je Hoon en el papel de Lim Kyu Nam

La película está muy bien explicada. Al principio nos presenta el plan de deserción del protagonista, las injusticias que viven los soldados rasos y la gran vida que se pegan los altas cargos militares. Como válvula de escape Kyu Nam se evade con un pequeño radiocaset por el que escucha música pero también los anhelos, ilusiones y proyectos de vida de los vecinos surcoreanos le insuflan valor y determinación para hacer frente a este reto: cruzar la frontera más militarizada del mundo, un tramo de tierra plagado de minas terrestres en el que puede morir en el intento o lograr vivir a su manera. En esta huida recibirá ayuda de la banda de desertores que se refugian en los bosques.

Quien se encargará de que Kyu Nam fracase en su próposito es el oficial de la Seguridad del Estado Ri Hyen Sang, un viejo conocido para nuestro protagonista ya que parte se la infancia la pasaron juntos porque el padre de Kyu Nam era el chófer del padre de Hyeon Sang. Entre ellos existe una falsa relación de hyungs impuesta por el oficial Ri con el pretexto de que sus familias son conocidas, pero la relación  de ambas familias no es una relación de iguales.

La misión del oficial Ri es darle caza mediante cualquier medio que tenga a su alcance, aunque para ello tenga que rebajarse y ser él mismo el que acabe empuñando un arma para detenerlo. En esta persecución sin cuartel te llegas a plantear si lo hace porque es su tarea y está totalmente entregado a la causa del Gran Líder o porque quiere impedir que Kyu Nam llegue al otro lado y pueda tener un futuro en libertad, aquello que él no podrá tener jamás si continua su vida según los estrictos cánones establecidos dentro de la sociedad norcoreana.

Koo Kyo Hwan como oficial Ri

Para aquellos que les gustan las películas con misiones imposibles, retos que desafían la resistencia humana, esta es su película ya que les mantendrá en vilo, pegados a la pantalla hasta el final. Pero como ya he comentado al principio de este post, esta película es más que una película de acción, en esta película hay más, y no es necesario rascar para encontrarlo. Hay búsqueda de libertad, deseo de felicidad y ganas de vivir la vida que uno quiere.


By Jemmssi

Nos vemos en: TWITTER/X  y  BLUESKY

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Park Yeol y Fumiko Kaneko a través de la película Anarchist from Colony

Death's Game es una oda a la vida

Love Your Enemy (2024)