Al atardecer de Hwang Sok-yong
Al atardecer de Hwang Sok-yong es de aquellas novelas que cuando te preguntan "¿de qué trata el libro?", tu respondes " no cuenta nada especial, sólo habla de la vida de gente corriente". Pero si te paras un segundo a pensar, este libro va de muchas cosas y no poco importantes porque trata de la vida, de los recuerdos, del paso del tiempo, y eso ya es mucho.
Recuerdo que en 2022 me hice con el libro y lo empecé a leer, bueno sólo leí la primera página y lo dejé aparcado, en ese momento no me pareció suficientemente interesante para continuar leyendo. A primeros de enero no tenía lectura y repasando los libros pendientes por leer lo vi, esperándome a que lo retomara y volví a leer la primera página y esta vez sí, 2026 era su año porque con sólo dos semanas lo he terminado y me ha entusiasmado.
El libro nos cuenta de qué manera dos personas que se conocieron de pequeños retoman el contacto ya mayores y ven lo que queda al final de la vida, cuando cae el sol.
De la mano de Park Min Woo, un arquitecto de unos setenta años, con una carrera más que consolidada en el mundo del urbanismo y de orígenes muy humildes y de la otra Jang Woo Hee, una veinteañera pluriempleada en una tienda de conveniencia por la noche y directora y escritora de teatro durante el día. Por medio de estos dos narradores de su pasado y su presente, de primera mano vamos viendo cómo cambia el paisaje del país y, en primer plano, la ciudad de Seúl, sus barrios, sus casas y edificios. Y vemos que no queda nada de aquel pasado, sólo el testimonio de los que lo vivieron e hicieron posible esos cambios y las generaciones de jóvenes, víctimas de ese mundo que van a heredar.
![]() |
| Seúl en la actualidad. Foto de Julien Jobard en Unsplash |
A lo largo de los diez capítulos que tiene la novela, el autor va enlazando el presente con el pasado para que tengamos una fotografía completa de la vida de Park Min Woo. Al final de la novela, Hwang Sok-yong añade unas páginas en las que cuenta de donde le vino la inspiración para escribir esta novela.
Tras ver un documental sobre la figura del activista por los derechos del trabajador Jeon Tae-il, que en el año 1970 se quemó a lo bonzo en protesta por la ausencia de derechos de los trabajadores, bajo el gobierno de Park Chung-hee, le vino a la cabeza escribir Al atardecer.
En esos tiempos los ciudadanos carecían de condiciones de trabajo dignas, pero también de viviendas e infraestructuras, se priorizaba por encima de todo el crecimiento económico.
En este libro, vemos como se producen algunos cambios substanciales, cuáles son las mejoras de las condiciones de trabajo y los cambios a nivel urbanístico brutales que han vivido los coreanos, tanto en el medio urbano como el rural. En otros aspectos, los males continúan, con el añadido del avance tecnológico, el mal 2.0.
En la novela vemos el pasado de Park Min Woo, nos cuenta cómo en esos barrios de chabolas en los que tenían que ir a la fuente a por agua, los niños iban a la colina a jugar, las mujeres sacaban las sillas a la calle a tomar el fresco y hablar, los hombres se reunían para echar la partida y fumar. En esos tiempos la vida no era fácil.
Esos barrios ya no existen, han sido reemplazados por edificios de apartamentos con agua corriente, plazas y zonas ajardinadas. Pero la vida para los jóvenes de ahora, como los jóvenes del pasado, continúa siendo difícil a pesar del avance. El acceso a la vivienda es una quimera y terminan alquilados en semisótanos insalubres.
![]() |
| Seúl, 1952 |
Con el cambiante paisaje de la ciudad coreana de fondo, el autor por medio de los protagonistas nos narra el pasado, el presente y el futuro incierto entre frías chabolas, apartamentos soleados, semisótanos mohosos, casas de diseño con jardín, unifamiliares pareadas, expropiaciones y demoliciones que terminan mal.
Mientras vas leyendo, saltas del ahora al antaño con una narración muy clara, y tal y como vas pasando las páginas vas viendo como esas escenas que se han descrito forman una panorámica en la que todo encaja y en la que sucede más de un hecho totalmente inesperado, porque así es la vida, cuando menos te lo esperas la vida te da alegrías y penas.



Comentarios
Publicar un comentario