Las Kisaeng
Kisaeng vestida para su actuaciónde pansori, circa 1904. Fuente: Cornell |

Es con este libro, Bestias de una pequeña tierra, que finalmente me decidí a profundizar en las kisaeng, unas figuras complejas en la historia de Corea y que aparecen muy pocas veces en documentos de archivo, a pesar de tener que inscribirse y pagar una tasa en el gijeok, la lista de kisaeng de cada distrito o población. Pero la información del gijeok no aporta aquella información relevante para pasar a la historia, más allá de los nombres.
A pesar de cierto protagonismo que tuvieron en algunos momentos, fueron olvidadas por la historia, igual que el resto del género femenino, ya que durante muchos siglos la historia fue escrita por hombres.
Las kisaeng eran mujeres que se dedicaban al entretenimiento de los reyes y de los yangban (hombres de clase noble). Esta figura aparece en la sociedad coreana durante la época Goryeo y continua hasta época Joseon. A mitad del siglo XX las kisaeng van disminuyendo en número y visibilidad hasta la actualidad en la que sólo existe una casa de kisaeng y debe más su pervivencia a los turistas, aunque en los últimos tiempos se pretende recuperar la figura de la kisaeng con finalidades culturales e históricas. El canon de belleza de una kisaeng consistía en tener unas facciones harmoniosas y simétricas, con ojos pequeños y labios finos, en donde ningún rasgo facial destacara o sobresaliera.
Para ser una kisaeng debías formarte en las bellas artes (poesía, música, canto y danza) desde la más tierna infancia, 8-9 años. Esta educación se daba en las gyobang (escuela de kisaeng) por el estado, en consecuencia eran propiedad del estado y se encontraban en la clase social más baja, los cheonmin (casta compuesta por esas profesiones indignas como la de carnicero), a pesar de tener una educación muy completa y una formación excelente. Las kisaeng debían saber de bellas artes para poder entretener, pero también debían poder conversar de aquellos temas que sacaran los hombres a los que entretenían, como podía ser de política.
Escuela de Kisaeng, circa 1904.Fuente:Cornell University Library |
Se llegaba a ser kisaeng por tres vías: 1. Por ser hija de kisaeng, ya que el estatus social se transmitía a la siguiente generación; 2 Cuando una familia cheonmin vendía a una de sus hijas con 8-9 años de edad a una una casa de kisaeng, la casa registraba a la niña en el gijeok, y por tanto se convertía en kisaeng; 3. Aquellas mujeres pertenecientes a las clases nobles (familiares femeninas de los yangban) que según las estrictas leyes de la moral confuciana habían cometido algún acto reprobable, se las convertía en kisaeng como castigo.
Como ya he comentado anteriormente, para ejercer de kisaeng debías estar registrada en el gijeok, si no estabas inscrita no podias ejercer de kisaeng. Sólo te quitaban del gijeok por muerte, por jubilación (a los 50 años) o por el pago o tasa para ser dada de baja del gijeok (o sea la libertad) y esto podía hacerlo aquel señor, patrón o cliente que te quería librar de ese estatus o una misma cuando había conseguido reunir mucho dinero.
Kisaeng, circa 1904.Fuente: Cornell University Library |
Se ha llegado a afirmar que el origen de las kisaeng se remonta a las wonhwa, pero esta teoría no se sustenta en ninguna evidencia histórica, ni documental. Sólo se puede llegar a explicar tal afirmación porque las wonhwa eran escogidas por su belleza y formadas en el arte de la declamación, entre otros. Las wonhwa fueron un grupo de mujeres guerreras en época del reino de Silla (siglo VI). El primer grupo de wonhwa se creó durante el reinado de Jinheung, y estaba formado por 300 mujeres guerreras elegidas por su belleza y habilidades en la lucha. Pero después de que una de ellas cometiera un asesinato las wonhwa fueron abolidas y reemplazadas por los hwarang.
En cualquier caso, lo que es una evidencia es la existencia de las kisaeng y la relevancia que tuvieron en la historia de Corea, en mayor o menor medida, a lo largo de los años. Poco a poco se les está dando su lugar dentro de la Historia ya que afortunadamente la tendencia es ir recuperando la historia de la mujer que lamentablemente ha sido ignorada durante tanto tiempo.
By Jemmssi
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