Bestias de una pequeña tierra - Juhea Kim

 
Título: Bestias de una pequeña tierra
Autor: Juhea Kim
Editorial: Quaterni
Fecha de publicación: 2021
Año de edición: 2021
Nº de páginas: 279

Bestias de una pequeña tierra es una novela histórica ambientada en la historia contemporánea de Corea, donde se narra una época agitada y de grandes cambios en la península coreana. 

La novela narra la vida de Jade, una niña de una familia pobre de la Corea rural que es vendida a una casa de kisaeng para que sus padres y el resto de hermanos puedan sobrevivir, y la vida de Nam Jungho, un niño, hijo de un cazador, que al quedarse huerfano decide abandonar su aldea en las montañas e ir a Seul para ganarse la vida malviviendo de cualquier manera. 

Es en la ciudad de Seul que sus vidas se cruzaran por primera vez y desde ese momento éstas estaran siempre entrelazadas. 
Calles de Seul. Año: 1952.
 Fuente: Pepperdine University Libraries.

Este libro resultará muy atractivo a aquellos que esten interesados en la historia y la cultura de Corea porque a lo largo de las páginas vamos recorriendo la historia más reciente de la península desde 1918 hasta 1964. Pero también vamos repasando e identificamos aspectos de su cultura como es la figura de la kisaeng, el concepto de in yeon (en el post de la película Past Lives hablo sobre su significado), las haenyeo de Jeju, la danza tradicional con espada, el pansori, y la figura del tigre siberiano y su relación con Corea. 

Kisaeng, circa 1904.
Fuente: Cornell University Library

La novela se presenta en capítulos no muy extensos y dividida en cuatro grandes partes, cada una de éstas abarca unos años donde se agrupan los capítulos y se destacan unos hechos relevantes en la historia más reciente como el dominio colonial japonés, el Movimiento Sam Il, la Segunda Guerra Mundial, la bomba atómica de Hiroshima, la división de Corea por el paralelo 38, la persecución de comunistas durante los años de gobierno de Park Chun Hee, los años de postguerra y guerra fría y el origen de los primeros chaebol. 

Los que nos iran guiando por todos estos hechos y a lo largo de los años son Jade y Jungho, veremos la bonita amistad que forjan de pequeños y como esta amistad va creciendo con ellos hasta la edad adulta. Como sus vidas toman diferentes caminos pero al final el destino hace que se vuelvan a reencontrar en medio de un triangulo amoroso, pero veremos como su relación trasciende a tales sentimientos. En la historia de los protagonistas también encontraremos que la traición viene de quien menos te lo esperas, ayudas inesperadas de mano del enemigo, grandes pérdidas y amores irrealizables.


Familia de tigre, finales de 1800.
Fuente: The Cleveland
 Museum of Art. Colección Corea.



La autora, Juhea Kim es una coreana que con 9 años se trasladó a Portland, donde se educó y se licenció en Arte y Arqueología por la Universidad de Princetón. Bestias de una pequeña tierra es su primera novela publicada. Esta formación acdémica se ve reflejada en la novela con la división cronológica y la imagen de portada donde podemos ver la representación clásica del tigre en el arte coreano.  Pero más allá del tigre como representación artística también lo escoge como representación de la Penísula Coreana, que resiste enfrente de las adversidades y porque el tigre en si ha estado unido a la historia coreana desde tiempos mitológicos. 

Realmente esta novela es una buena lectura para poder crear un marco donde situar aquellos hechos históricos más destacados de la historia contemporánea, los cuales han creado una identidad de país y también han dado origen a la realidad actual de ciertos aspectos de la sociedad de hoy en día, narrados por medio de las vidas de la pareja protagonista. 




By Jemmssi

Nos vemos en: TWITTER/X  y  BLUESKY



Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Park Yeol y Fumiko Kaneko a través de la película Anarchist from Colony

Death's Game es una oda a la vida

Love Your Enemy (2024)