One Day Off (2023)
One day off es un minidrama estrenado en 2023 de tan solo 8 episodios de 25 minutos cada uno protagonizado por Lee Na Young.
Este minidrama es el primer trabajo que veo completo de Lee Na Young. El primero que vi, pero que no logré terminar, fue Romance is a Bonus Book. En esta ocasión me ha encantado su interpretación y la historia.
Park Ha Kyeong es una profesora de literatura coreana en un instituto de Seúl que toma la decisión de hacer viajes los sábados, de ida y vuelta el mismo día, para visitar lugares.
El poster del drama puede llevarnos a engaño al mostrar a una protagonista con un rictus triste y podemos pensar que se trata de un melodrama pero no es así. Es una comedia, un drama eminentemente ligero y entretenido con algunos momentos para la reflexión y donde también nos podemos sentir identificados en algún momento.
El planteamiento inicial de la profesora Park para iniciar estas escapadas parte de aquellos primeros viajantes europeos del siglo XIX, a los cuales se les denominó "viajeros locos" por querer conocer mundo ellos solos, bien porque su posición acomodada se lo permitía o bien para escapar de su existencia aburrida que les lleva a perder la razón, deciden emprender viajes.
Park Ha Kyeong, que debe rondar los treinta y tantos, vive sola y sin pareja, decide, como hicieron esos pioneros, hacer excursiones de un día para huir de la rutina, escapar de la monotonía o simplemente cuando siente la necesidad de desaparecer por unas horas.
E igual que las breves salidas de un día que hace la protagonista, el espectador disfruta de breves escapadas por la geografía de Corea del Sur, visitando, de la mano de la profesora Park, diferentes lugares como son la costera Sokchon, Busan y su festival de cine, Daejon por casualidad, Seúl en un día de lluvia, Gyeongju y los túmulos funerarios, la isla de Jeju, entre otros.
Aunque en algún momento puede parecer que estas viendo un programa de viajes, para los que somos kdramalovers es un regalo para la vista poder disfrutar de esos lugares que ya hemos visto en algún kdrama y que soñamos en visitar algún día.
Cada episodio son pequeñas historias con gente corriente que con el uso de diferente recursos narrativos muy originales hacen que cada episodio tenga algo de especial, como su visita al templo budista Haenam, buscando apartarse de todo el ruido que le rodea en la gran urbe. Allí tropieza con una residente que ha hecho voto de silencio. Se trata de Sunwoo Jung Ah, cantante y letrista en la vida real, muy reconocida en Corea del Sur, pero que paradoxalmente el personaje que interpreta ha decidido no usar la voz.
![]() |
Sunwoo Jung Ah junto a Lee Na Young |
Pero hay muchas más caras conocidas que acompañan a la actriz principal en cada episodio, como son Koo Kyo Hwan (el oficial Ri en Escape), Park In Hwan el inolvidable padre de Boo Jung en Lost, imposible olvidar ese personaje tan entrañable, o Kil Hae Yeon, una de las eternas secundarias en los kdramas, la podemos ver en If You Wish Upon Me, Mad For Each Other, o su último trabajo en The Haunted Palace.
![]() |
Park In Hwan |
![]() |
Koo Kyo Hwan |
Una de las cosas que llama la atención del minidrama es el cuadro del pato solitario que en más de un episodio se roba el plano. Lo primero que te viene a la cabeza es en la pareja de patos tallados que se regalan en las bodas a los recién casados como símbolo de fidelidad, felicidad, amor y descendencia. Pero claro, al sólo haber un pato uno piensa que es para destacar la soltería de la protagonista, aunque no parece probable cuando la profesora Park también lo lleva como fondo de pantalla en su móvil.
La explicación es más sencilla, resulta que en el Feng Shui tener el cuadro de un pato mandarín en un lugar visible de la estancia, preferiblemente en el lugar de entrada y salida potencia el amor y la armonía en el hogar. A ver si mediante esa toma recurrente a lo largo del kdrama nos querían transmitir amor y armonía, porque si es así ¡lo han conseguido!
Finalmente, consejo para los que tienen la costumbre de pasar al siguiente episodio nada más salen los primeros créditos, comentar que después de los primeros nombres aparece una escena que nos introduce el siguiente episodio. Una especie de preámbulo de lo que vendrá en la siguiente escapada de un día.
Y hasta aquí hemos llegado: "Fue un viaje divertido. Park Ha Kyeong".
By Jemmssi
Nos vemos en: TWITTER/X y BLUESKY
Comentarios
Publicar un comentario